En este octubre...
- Paz Salsamendi
- 22 oct 2023
- 2 Min. de lectura

En este octubre tan desconcertante, viene bien acordarnos cómo muchas personas han podido sobrellevar situaciones y épocas difíciles comprometidas de lleno con las acciones cotidianas que la realidad pedía de ellas, pero con la confianza anclada en Dios.
Como en octubre se celebra a santa Teresita y a santa Teresa, las vengo teniendo más presentes en estos días. Vivieron en otras latitudes y otros tiempos: Lisieux siglo XIX y Ávila siglo XVI. Ambas reconocieron el amor de Dios y dejaron conducir sus vidas por él. Hoy, en cualquier parte del mundo, a través de sus escritos y memorias, siguen ayudando a que otros recordemos que la misericordia de Dios es real y es infinita.
📌 En la bellísima y muy reciente exhortación apostólica del papa Francisco C'est la confiance sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios, escrita con motivo del 150º aniversario del nacimiento de santa Teresita, se lee este párrafo, entre otros que profundizan el mensaje de Teresita, doctora de la Iglesia y "una de las santas más conocidas y queridas en todo el mundo, amada incluso por no cristianos y no creyentes":
«La confianza plena, que se vuelve abandono en el Amor, nos libera de los cálculos obsesivos, de la constante preocupación por el futuro, de los temores que quitan la paz. En sus últimos días Teresita insistía en esto: "Los que corremos por el camino del amor creo que no debemos pensar en lo que pueda ocurrirnos de doloroso en el futuro, porque eso es faltar a la confianza". Si estamos en las manos de un Padre que nos ama sin límites, eso será verdad pase lo que pase, saldremos adelante más allá de lo que ocurra y, de un modo u otro, se cumplirá en nuestras vidas su proyecto de amor y plenitud.»
📌 Y de santa Teresa de Ávila, sus contundentes palabras siempre vigentes, que suenan y suenan a lo largo de los años con firmeza amorosa, para que no las olvidemos:
Nada te turbe,
nada te espante.
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta.
¡Solo Dios basta!
...
Confianza y fe viva
mantenga el alma;
que quien cree y espera
todo lo alcanza.
Del infierno acosado
aunque se viere
burlará sus furores
quien a Dios tiene.
Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro
nada le falta.
...
Este octubre tan desconcertante... quizás sea un tiempo oportuno para renovar la confianza.💙
📖 La exhortación apostólica C'est la confiance fue publicada acá: https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/20231015-santateresa-delbambinogesu.html#_ftnref1
Hermoso Paz. Muchas gracias!